lunes, 17 de octubre de 2016

Actualización de identidad: -GRÁFICA CHAPARRANCHO-

logo hecho con medios digitales /diciembre 2010
logo hecho utilizando grabado en linóleo / enero 2014

Una vez establecido en su segunda sede en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero (julio 2013), en donde actualmente continua funcionando como taller independiente de gráfica. Fue necesario actualizar la identidad del taller buscando una imagen más adecuada a los orígenes y con la empatía que el taller tiene en relación al carácter natural del grabado como herramienta generadora de carteles, panfletos y de hecho percusor directo de las artes de libro. Padre de la imprenta y bisabuelo y tatarabuelo de las tecnologías digitales.

Se conservo la idea original en torno al culto e importancia del tórculo, que es específicamente la máquina que posee el taller y la cuál dio inicio al proyecto desde enero 2010:

fotografía del tórculo de Gráfica Chaparrancho en su primera sede en  México D.F., mes de agosto 2010
Se hizo una revisión en torno a heráldica en general y de manera específica fue importante hacer estudios iconográfico sobre algunos rasgos en torno al escudo nacional, ya que es para el taller Gráfica Chaparrancho importante el culto a la tradición mexicana del grabado, la función social que mucho tiempo cumplió además de las fuertes raíces que posee y con las cuales guarda culto y reconoce como una herencia inyectada del pasado en el presente, motivo por el cuál se utilizó en el proceso de actualización, las referencias de cabecera: Manuel Manilla y Posada.

Se agrega en la imagen en la base el rodillo que sostiene las técnicas tradicionales del grabado y sobre el se incluyen las armas básicas de supervivencia: Lápiz, pinceles, gubias, punzones y se agrega también un cutter como un símbolo o representante de las técnicas alternativas dentro de la gráfica.










Usted puede ver la actividad que realiza Gráfica Chaparrancho por medio de las redes sociales en:  https://www.facebook.com/tallerchaparrancho.chaparral?fref=ts



No hay comentarios: