lunes, 17 de octubre de 2016

De Gráfica Chaparrancho para el TIR -SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN-



PROPUESTA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO: COEDICIONES 10 (proyecto organizado y coordinado por el Mtro. Humberto Váldez, director del TIR):

Elaboración de grabado en linóleo de pequeño formato en las instalaciones del Taller Imagen del Rinoceronte (TIR), centro de Tlalpan. México D.F.










-ESTAMOS TORCIDOS MEXICANOS-
grabado en linóleo
30 x 30 cm (aprox)
2013

-LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN-

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA.

La participación en el proyecto de COEDICIONES DE 10 implica una presencia más sobre la investigación y documentación de una parte de grabadores contemporáneos en México, esta presencias revelan diferentes significados y propuestas del que hacer en la gráfica materializándose en un impreso y compartiendo espacio de taller con la realización de la pieza y conversatorios con los integrantes del TIR. En el caso de la participación de un servidor al proyecto COEDICIONES 10 significa también la experiencia de un cambio de locación del estado de Guerrero (Taxco) a la ciudad de México.

Los sentimientos de la nación que originalmente sucedieron en Guerrero Chilpancingo, 14 de septiembre de 1813. Creados por JoséMa. Morelos (rúbrica) durante un congreso en asamblea, que en síntesis el escrito busca el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. En este proyecto no son replanteados ciertos contenidos (23 puntos del escrito original), solo se replantea una necesidad de significado personal y realizar una acción, –los sentimientos de la nación- en la actualidad, hacer una asociación con el del territorio de Guerrero representado en esta caso por Taxco y dar una apropiación libre y distinta doscientos años después (2013) en las que cambia el punto de locación hacía el D.F. Donde se tendrá la oportunidad de reunir en un taller con un grupo de grabadores (asamblea) para originar en un soporte una denuncia gráfica mediante manifestaciones de libertad de expresión en torno a la nación.

Durante las dos sesiones que se celebraron en el taller TIR se ha realizado una pieza colectiva, esta pieza consistió en un soporte de tela tricolor que fue intervenido mediante la acción del estampado utilizando placas de linóleo, en esta pieza además de participar el grabado que fue realizado para el proyecto COEDICIONES DE 10 junto con placas grabadas hechas en esas mismos sesiones por los integrantes del TIR, la temática a trabajar para todos (incluyendo la propuesta hecha por un servidor que formara parte de COEDICIONES DE 10) fue en torno a la –denuncia gráfica-, es decir; manifestación visual mediante una imagen o texto o incluso ambos en una composición que signifiquen una opinión sobre el presente en México. Estos mensajes tienen que ser breves y concisos bajo la idea de libertad de expresión para elaborar una reformulación de sentimientos auténticos de la nación.


OBJETIVO GENERAL.
-Lograr una pieza colectiva que signifique una opinión gráfica, un documento que refleje la interpretación del presente en México desde el punto de vista de algunos grabadores.

OBJETIVO PARTICULAR.

-Realizar una pequeña plática en torno al trabajo de producción e investigación sobre: -Honores a la bandera- 




Grabados en linóleo de pequeño formato elaborados por integrantes del TIR e invitados para: Sentimientos de la nación
Colocando en registro los grabados que fueron realizados para este proyecto





Linóleos entintados y listos para ser estampados








Propuesta colectiva, lista y montada afuera de las instalaciones del TIR, en las ventanas del TIR se pueden apreciar las algunas de las banderas de la serie: -Honores a la Bandera (alias no os hagáis)-

Realizando pequeña plática en torno al trabajo de producción e investigación sobre: -Honores a la bandera- 


Un servidor junto con: Humberto Váldez, Director del TIR.


No hay comentarios: